Fotografía esférica

La fotografía esférica es un innovador sistema que permite visualizar un lugar de la misma forma que si estuviésemos en él. El usuario ve una fotografía de alta calidad en pantalla, pero si pulsa y mueve el ratón puede cambiar el ángulo de la visión, en 360º horizontales y 180º verticales, es como si estuviese allí y moviese la cabeza en todas las direcciones… además se puede acercar o alejar la imagen para ampliar o reducir el campo visual.
La evolución en las tecnología, así como la generalización de conexiones a Internet de banda ancha, han hecho posible conjugar una calidad de imagen insuperable con la interactividad, lo que convierte a la fotografía esférica en el medio más interesante para mostrar cualquier lugar.

¿Cómo se consiguen fotos esféricas?
La clave para la realización de una fotografía panorámica esférica está en hacer que la cámara gire teniendo como eje el punto nodal de la lente, que puede prolongarse hasta un punto fijo del suelo, tomando fotografías equidistantes a lo largo de dicho giro. Este punto de giro debe quedar siempre por debajo del extremo de la lente. Esto se consigue habitualmente mediante un trípode y un cabezal panorámico.
El número de tomas que debemos realizar alrededor del punto de giro depende de ángulo de visión de la cámara, generalmente con un ojo de pez estaremos alrededor de los 180º, por lo que teóricamente con 3 disparos estaríamos cubriendo toda la esfera.
Más información aquí y acá. También te dejó un tutorial acullá

Me he decidido a dejaros este post porque, conocedora de mi deseo de acudir a NYC, mi costilla me regaló el otro día un enlace con unas impresionantes fotos esféricas de la ciudad y yo pensé en que podría compartirlas con vosotros. Vienen al caso por la curiosidad tecnológica que supone este tipo de fotografías y porque, aunque a esa cita llego tarde, que mejor que Nueva York para mostrarnos de forma gráfica algunos de las aplicaciones de lo que vimos en el tema de estructuras: arcos, puentes, edificios, rascacielos... La foto puede plantearse como una simple excursión turística e incluso, como un juego; os propongo que juguéis con el ratón de vuestro ordenador para cambiar la perspectiva de vuestro visionado, que saltéis, como un King Kong (¡ojo!, el enlace que te dejo corresponde a una película del año 2005, pero hay otras, y la mejor, para mi gusto, es la del año 33) cualquiera, de Liberty Island (la isla en que se encuentra la estuatua de la libertad) al Chryler building (el rascacielos art deco más alto hasta el año 1931), de Central Park al puente de Brooklyn (que tan maravillosamente fotografiara Woody Allen en su película Manhattan), del Empire State building a Times square (la antesala de la calle 42 con sus teatros, sus cines, sus clubes de jazz. La ciudad que nunca duerme, cantaba Sinatra)... o, simplemente, que nos columpiemos de un helicóptero a otro. En fin, ahí va el enlace que no te debes perder. Ya sabes, pantalla completa, quita la musica, cinturón de seguridad abrochado, biodramina para el mareo y...: a pilotar:


Si te ha parecido llamativa la fotografía de NYC, insiste con lo casero ya que cerca de casa, en Aragón, también se hacen buenas fotos, y si no me crees visita la página de ábaco-digital y verás una espléndida galería de fotografías esféricas, muchas de ellas cercanas a tí: Ordesa, Ainsa, Boltaña... y no sólo eso, también deportes de aventura, rescates en montaña, fotografías panorámicas... Lo dicho, a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario