Tornillo-tuerca. Tornillo de Arquímedes

El mecanismo tornillo-tuerca, conocido también como husillo-tuerca es un mecanismo de transformación del movimiento de circular a lineal de forma irreversible, esto es, el cambio inverso, de lineal a circular, es imposible. El mecanismo está compuesto por una tuerca alojada en un eje roscado (tornillo).Si el tornillo gira y se mantiene fija lo orientación de la tuerca, el tornillo avanza con movimiento rectilíneo dentro de ella. Por otra parte, si se hace girar la tuerca, manteniendo fija la orientación del tornillo, aquella avanzará por fuera de ésta.
El avance depende depende de dos factores:
  1. La velocidad de giro del elemento motriz.
  2. El paso de la rosca del tornillo, es decir, la distancia que existe entre dos crestas de la rosca del tornillo. Cuando mayor sea el paso, mayor será la velocidad de avance.
Este mecanismo se encuentra incorporado a infinidad de máquinas de nuestro entorno: el sargento de banco, la bigotera del compás, tajaderas de acequías,  grifos de rosca, gatos mecánicos...

En el enlace de Mecaneso podemos encontrar información sobre las utilidades  el sistema tornillo -tuerca.
Mención especial merece el llamdado tornillo de Arquímedes, el cuál consiste en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro, y que se ha utilizado desde la antigüedad para elevar agua, harina, cereales o el material sobrante de una excavación. Si es cierto que una imagen vale más que mil palabras, ahí tienes un vídeo que te será de mayor utilidad que esto que te cuento:



1 comentario: