Tipos de circuitos resistivos

Los circuitos resistivos, aquellos en los que los receptores son resistencias, se clasifican en tres tipos principales de acuerdo con el tipo de conexión de las resistencias: 
  • Circuitos serie. Son aquellos en los que las resistencias se colocan una detrás de la otra de forma que el final de cada resistencia se conecta con el principio de la siguiente (llamamos principio de una R al lugar por el que le llega la resistencia y final al punto por el que sale) y así sucesivamente. En este tipo de conexión, todos los receptores son recorridos por la misma corriente, la tensión del generador se reparte entre los receptores y, como peculiaridad, presenta el inconveniente de que cuando uno de los receptores deja de funcionar, por avería o desconexión, deja de funcionar la totalidad del circuito. En un circuito serie se cumplen las siguientes ecuaciones:

  • I = I1 = I2 = I3 = ... U = U1 + U2 + U3 + ... R = R1 + R2 + R3 + ...


  • Circuitos paralelo. Son aquellos en los que los principios de las resistencias se encuentran unidos entre sí mediante un cable, y los finales de las resistencias también están unidos entre  mediante otro cable. En este caso todos los receptores se encuentran sometidos al mismo voltaje y es el tipo de conexión más frecuente, la que tenemos en casa. En un circuito paralelo se cumplen las siguientes ecuaciones:

  • I = I1 + I2 + I3 + ... U = U1 = U2 = U3 = ... 1/R = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + ...




  • Circuitos mixtos. Se resuelven como una combinación de los dos casos anteriores. La figura de la parte superior derecha de esta entrada es un ejemplo de este tipo de circuitos.

  • Aquí tienes una infografía bajada desde el banco de imágenes del MEC en la que puedes ver de forma ilustrada las diferencias entre los tres tipos de circuitos y algún ejemplo de cálculo:

    >

    En este enlace al IES Ramón y Cajal de Valladolid puedes realizar prácticas sobre definiciones de magnitudes eléctricas, simbología, cálculos de resistencias, etc.
    Te recuerdo que ya en una entrada anterior, uno de sus enlaces nos ofrecía la posibilidad de comprobar nuestros avances con esto de las asociaciones de resistencias
    Comenta si te place, comenta, comenta...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario