Simbología eléctrica

El diseño de circuitos eléctricos exige de la normalización de sus componentes y el uso de una simbología internacionalmente aceptada que permita la simplificación y comprensión global de los esquemas y circuitos eléctricos. Hoy en día, con la aplicación de la informática al dibujo técnico, la representación de esquemas eléctricos se ha simplificado mucho gracias a la utilización de "bibliotecas" que contienen una completa y normalizada representación de los símbolos a utilizar.
De cualquier forma, una completísisma simbología eléctrica puede apreciarse en esta Unidad Didáctica realizada por Antonio Bueno.

Como nuestras ambiciones son mucho más modestas, nos conformaremos con el conocimiento y utilización de unos cuantos símbolos, los correspondientes a pilas, lámparas, resistencias, motores, baterías, interruptores, reles, conmutadores, pulsadores, zumbadores y poco más.
Os dejo aquí una actividad elaborada por Luis Gil-Guijarro del IES Bahia de Algeciras (en el enlace están vinculados los símbolos que vamos a utilizar y algunas actividades) para que podáis practicar la identificación de los principales elementos de los circuitos básicos de electricidad con su símbolo:





Por otra parte, para dibujar esquemas eléctricos normalizados podemos servirnos de simuladores eléctricos que, además de permitirnos representar gráficamente el esquema deseado nos permitirán comprobar si nuestros cálculos son correctos. Ahí van unos enlaces:
  1. Desde el blog de TecnoFélix te dejo un enlace para descargar el programa Ati-AKAL. Descárgalo (puedes abrirlo o guardarlo en tu ordenador (save), está comprimido y, al descomprimir y ejecutar (ati.exe), puedes realizar diferentes actividades relacionadas con la simbología, la electricidad y la electrónica. Las que corresponden al tema de resolución de circuitos eléctricos: serie, paralelo y mixto están situadas en el apartado de Electricidad: Resolución de circuitos y Cálculo de la resistencia equivalente.
  2. Yenka (está en inglés, así practicas) es el más completo. Desde el vínculo que te he dejado puedes bajar una licencia gratuita para estudiantes.
  3. En Ohm Zone (está en francés, practica así) tienes pilas, bombillas y resistencias que te permitirán diseñar circuitos eléctricos sencillos. Para poder conocer los valores de la tensión y de la intensidad de corriente también incluyen voltímetros y amperímetros. Existen unos cuantos circuitos de ejemplo para mostrar conceptos básicos incluyendo la ley de Ohm, circuitos serie, paralelo, resistencias equivalentes (haciendo click sobre la mano podéis acceder a ellos).
Comenta, que algo queda.

1 comentario:

  1. Me encanto, sigue asi podrias agregar nuevas actividades. Gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar