Principio de Pascal

Blaise Pascal  fue matemático, físico, filósofo, escritor y francés. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Nos interesan aquí dos puntos de su biografía: la invención de la roue pascaline y el principio sobre fluidos que lleva su nombre, el "principio de Pascal".
La  «rueda de pascal» o Pascalina (ver figura) está considerada como una de las calculadoras más antiguas de las que se tiene noticia. Inicialmente solo permitía realizar adiciones, pero en el curso de los diez años siguientes fue mejorada hasta ser capaz de realizar, oh là là, restas. Pascal la hizo patentar y encargó su distribución y venta a una pequeña empresa de su propiedad, sin embargo, no se cumplieron sus expectativas de hacerse rico con este invento pues, las máquinas,  que eran trabajosamente confeccionadas una a una y a mano, eran demasiado caras como para poder venderse en volúmenes mayores y solo llegó a fabricar cincuenta, de las que únicamente nueve han llegado a nuestros días.
En cuanto al principio de Pascal, puede enunciarse así: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. Este principio tiene aplicaciones como las prensas hidráulicas, los elevadores y los frenos hidráulicos.
Aquí os dejo una infografía descargada desde la página Banco de Actividades del MEC:



Por último te dejo con una aplicación sobre el Principio de Pascal publicada por la Editorial Santillana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario