El hundimiento del Titanic

Para los amigos de los números redondos ahí va la fecha: a las 23:40 horas del 14 de abril de 1912, el Titanic impactaba con un iceberg al sur de Terranova. Unas horas después, a las 2:20 del día siguiente, desaparecía para siempre en las aguas del océano Atlántico Norte, es decir, mañana se cumplirán 100 años del naufragio más famoso de  la historia.
Libros y películas han dedicado páginas y celuloide a este caso, célebre porque la caída de este titán (de donde viene su nombre) de los mares tan solo cuatro días después de su salida del puerto de Southampton en su viaje inaugural,  se une el hecho de hoy, cien años después, las cifras del trasatlántico nos siguen mareando: 269,04 metros de eslora, 28,19 de manga y 56 metros de altura (el equivalente a un edificio de once plantas), un coloso de acero que se fue al que le temblaron las rodillas y, en cuestión de horas, arrostró al fondo del mar la vida de 1500 personas.
Este gigante de los mares era propulsado por un motor a vapor de cuatro cilindros y una turbina Parsons de baja presión que, combinados, le permitían alcanzar unos desasosegantes 43 km/h (23 nudos) de velocidad punta. Para tal despliegue de potencia el motor debía ser alimentado por 20 calderas y 159 hornos que consumían entre 620 y 640 toneladas de carbón por día. El humo era expelido a través de tres grandes chimeneas (ya sé, en la foto se ven cuatro, pero la cuarta era un sacrificio estético a la simetría).



Del Canal Historia, os dejo un vídeo sobre la tecnología empleada en la construcción del buque. Eso sí, te advierto que son 43 minutos, así que cógete el "bocata".


También  algo de investigación sobre el hundimento realizada por Andalucía investiga.


En Titanic in Pictures encontraréis una buena galería fotográfica de la planificación, construcción y botadura del barco.
En el blog Alma de Herrero podéis encontrar información sobre el proceso de construcción del Titanic.
En Discovery Channel tenemos datos sobre el lujo del buque, detalles del hundimiento, de los restos, juegos de preguntas y respuestas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario