Fritz Kahn. No sólo de Tecnología vive el hombre (IV)

En 1926, Fritz Kahn, ginecólogo, ilustrador y escritor, realizó una serie de ilustraciones sobre el funcionamiento del cuerpo humano, representado como una industria que funciona gracias a una potente maquinaria llena de mecanismos y engranajes. Su idea era representar el cuerpo humano mediante una serie de analogías hombre-máquina.
Su obra que llegó a alcanzar cierta notoriedad en los años veinte del pasado siglo, fue prohibida por los nazis y posteriormente plagiada y vuelta a publicar por el editor de Kahn que le añadió un capítulo antisemita.
En la actualidad la obra de Kahn ha despertado un nuevo interés especialmente entre los jóvenes historiadores y diseñadores, y son muchos los creativos de todo el mundo que se inspiran en el enfoque metafórico de las personales imágenes del doctor que, un siglo después, parecen plenas de vigencia y vigor.
Una de las obras más conocidas  de Kahn es sin duda el póster  “Der Mensch als Industriepalast” (Man as Industrial Palace, algo así como "el hombre como un palacio industrial") de la cual podemos ver una versión animada e interactiva realizada por Henning M. Lederer en el siguiente vídeo:



Puedes consultar una galería con sus ilustraciones en la web del autor.
También en el enlace de la National Library of Medicine.
Y en el de la British Library.

No hay comentarios:

Publicar un comentario