Ley de Ohm

Fue Georg Simon Ohm, físico y matemático alemán, quien descubrió la relación que existe entre las tres magnitudes básicas de la electricidad: la resistencia, la corriente y la tensión. La ley de Ohm establece que la intensidad eléctrica que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos e inversamente proporcional a la resistencia del circuito, y se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen cargas inductivas ni capacitivas (únicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un régimen permanente.
Las expresiones matemáticas de la ley se deducen de la imagen situada a la izquierda.
Es hora de hacer un repaso de lo que hemos visto hasta aquí y para ello nada mejor que echar mano de la informática y visitar los siguientes enlaces:
  1. Si lo que queremos en nuestro primer contacto es tener una introducción firme, en la que se nos hable de los  conceptos básicos, de la resistencia, de la potencia y de la energía y de cómo se asocian las resistencias eléctricas, nuestro enlace es este: Introducción a la electricidad. Atentos, estos son casi todos los temas que se ven en 2º de la ESO así que...
  2. Te presento ahora tres enlaces a Librosvivos.net: En el primero se nos habla de los circuitos eléctricos, en el segundo de los imanes y la corriente eléctrica y por último, en este tercero, del poder de la electricidad.
Además os dejo una infografía sobre la ley de Ohm que descargué del banco de imágenes del MEC:


>


En esta infografía de la Universidad de Colorado puedes ver cómo influye el cambio de cualquiera de las magnitudes que intervienen en la ley de Ohn (V, I, R) en las otras dos:


Lo quieras o no, esta es tu oportunidad para poner a caer de un burro esta entrada mediante un comentario. Aprovéchala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario