Potencia y energía eléctrica

Llamamos potencia eléctrica a la energía absorbida (por un receptor) o entregada (por un generador) en la unidad de tiempo. Se mide con un aparato llamado vatímetro y la unidad de medida es el vatio [W]. En nuestros problemas podemos calcularla con la ecuación:

P = U.I

Llamamos energía eléctrica es la que está asociada al movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Como tal, esta energía no tiene interés práctico para nosotros, lo realmente interesante para nosotros son las aplicaciones derivadas de su capacidad de transformarse en otros tipos de energía, como la luminosa (p. ej. bombilla), térmica (p. ej. horno eléctrico) o mecánica (p. ej. motor de una lavadora). La energía eléctrica es lo que compramos a las compañías de suministro y se mide gracias a contadores eléctricos, se mide en julios [J] que es como se llama en el SI (Sistema Internacional) al equivalente del vatio.segundo [W.s]. En la práctica también es común el uso de otro tipo de unidad, el kW.h. En los problemas la calcularemos con la ayuda de la siguiente expresión matemátca:

E = P.t
Del banco de imágenes del MEC he bajado esta infografía en la que se nos habla de la potencia eléctrica y de su consumo en el hogar:

>

Abundando en el concepto de consumo eléctrico, puede venirnos bien para llegar a comprender uno de esos "grandes enigmas de la humanidad" que es la factura de la luz, la ayuda que podemos encontrar en el enlace de Endesa Online.

Tu comentario puede serme de utilidad para saber por dónde van los tiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario