Tecnología y deporte

Me conoces, y sabes que entre el deporte y yo siempre existe un sofá de por medio, pero la Eurocopa de fútbol, el año olímpico y Nadal reciente hepta campeón de Roland Garros, me han decidido a dejarte unas líneas de vinculación entre la Tecnología y el Deporte, sin latas vacías ni despensas llenas que enturbien u oculten la relación que existe entre nuestra asignatura, tu archienemigo, y el mío, el deporte. Allá vamos.
La profesionalización del deporte y la alta competición, con sus altos niveles de exigencia, han desviado el concepto edénico que teníamos del deporte, esa fuente de salud, ese bienestar físico, esa excusa para la socilalización, hacia unas metas más prosaicas: el dinero, la popularidad, el espectáculo público, la utilización política de los eventos -el panem et circenses del que nos hablaba Juvenal en su sátira-. Con tanto en juego, el dinero, el prestigio, el poder, es normal que los profesionalizados deportistas hagan uso de cuanto la naturaleza puso en su mano (la genética, el talento natural), su esfuerzo denodado (extenuantes sesiones  de entrenamiento, repetición de ejercicios y movimientos hasta conseguir su automatización) y de cuanto la técnica y el dinero puedan contribuir en la consecución de sus "marcas". Con este objetivo, mejorar el rendimiento y aumentar la eficacia, las tecnologías ponen al servicio del deporte una serie de complementos que, de forma general, pueden agruparse en las siguientes categorías: 
  1. Nanotecnología del carbono. El carbono se une formando enlaces covalentes y esto da lugar a estructuras fuertes y resistentes que permite la construcción de artículos deportivos (raquetas de tenis, bicibletas, palos de golf, palas de pádel, prótesis...) ligeros y resistentes.
  2. Sastrería tecnológica. La llegada de los escáneres 3D de cuerpo completo permiten analizar las características geométricas de los cuerpos en movimiento a la hora de realizar una determinada actividad deportiva. La información reunida de cada uno de los movimientos de un deportista, volcada en un ordenador, permite la composición digital llamada “tool-less” a partir de la cual se puede confeccionar la vestimenta de cada deportista tenienod en cuenta hasta 300.000 puntos de acción en un movimiento y de acuerdo con las características biométricas del mismo.
  3. Biomímesis.  La biomímesis o biomimética, que es la rama de la ciencia que toma a la naturaleza como musa inspiradora para resolver problemas humanos, de acuerdo con esto, se busca imitar tejidos de animales o plantas para implementar en la vestimenta de los deportistas. Por ejemplo, se estudiaron las interacciones moleculares en las setas de los dedos de los Geckos o del mejillón azul para desarrollar guantes y calzado más adhesivo para los escaladores. También se desarrolló  un traje de baño para el nadador Michael Phelps que estaba inspirado en los dentículos dérmicos de la piel del tiburón.
  4. Ordenadores "comestibles". En ocasiones, los atletas, por imprudencia o desconocimiento, arriesgan su salud al minimizar cambios de temperatura o comportamientos anómalos en su cuerpo. La construcción de sensores o termómetros comestibles permite monitorizar el comportamiento del corazón y otros órganos y tener por tanto un mayor control sobre su salud. Los sensores comestibles, desarrollados por la NASA, son los mismos que se utilizan en los astronautas y contienen un cristal de cuarzo y una micro-batería envuelta en silicona. Brindan información sobre constantes vitales tales como ritmo cardíaco y temperatura.
  5. Robots deportistas. La ventaja de la utilización de robots se basa en que pueden ser modificados para hacer lo que se les pida, por ejemplo, tirar o recibir una pelota de baseball a más de 150 km/h, para probar cascos y nuevos materiales para bates, sin arriesgar la vida de nadie.
  6. Ordenadores “vestibles”. Nos referimos aquí a aquellos sensores que pueden ser implementados en diferentes ropas de entrenamiento o de competición. Los sensores sobre el cuerpo para monitorear respuestas y estados físicos están presentes desde hace treinta años, pero los sensores actuales entregan una información en tiempo real y están integrados en la ropa, es decir, el deportista no tiene que intentar dar lo máximo de sí con cables colgándole de todas partes. Las fibras sintéticas impermeables y con acción antibacteriana han dado la oportunidad a científicos y deportistas para poder controlar todo el organismo a través de micro sensores inalámbricos.
  7. Dinámica de fluidos computacional. Es la rama que estudia el movimiento del aire, el agua y los gases a través de diferentes materias. Esta tecnología, combinada con el uso de potentes ordenadores, ha posibilitado el diseño de herramientas, cascos, bólidos, trajes de baño y atuendos para la práctica de distintos deportes con mayores prestaciones.
  8. Imagen y video extremos. La imagen y el video en los deportes tienen una gran importancia tanto por contribuir a su difusión con espectaculares tomas, como para consignar datos y mediciones de ellos casi en tiempo real que permitan contribuir a su depuración y mejora. Además, las nuevas tecnologías han posibilitado de una parte la miniaturización de las cámaras (con lo que las molestias para le portador también disminuyen), y de otra, la posibilidad de soportar alturas, temperaturas, climas, golpes y condiciones extremas en general.
  9. Materiales reactivos. Nos referimos al desarrollo de artículos de protección (cascos, rodilleras, espinilleras, monos de motorista...) que puede absorber impactos. Elementos como los d30 y los Dow Corning's Active Protection System están construidos de material flexible y liviano, pero que ante un impacto se vuelven sólidos y resistentes.
  10. Asistencia técnica en tiempo real. La asistencia técnica en tiempo real incorpora a quienes arbitran y a los espectadores de los deportes. Las moviolas que nos permiten discutir si estaba o no un jugador en fuera de juego, el "ojo de halcón" que nos aclara si una pelota de tenis botó dentro o fuera del campo, las salidas en falso de una carrera, la foto finish de las llegadas, etc. La tecnología pone a disposición del hombre los recursos para evitar las decisiones arbitrales injustas, ahora bien, deberíamos preguntarnos si un deporte más justo, menos polémico, sería igual de entretenido. Mientras maduras tu opinión a este respecto, puedes echarle un vistazo a este vídeo con el que pretenden explicarnos el funcionamiento del ojo de halcón:

Déjame tu comentario a estas líneas dentro de la cancha de juego que es este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario