Dibujo técnico. Sistema diédrico y perspectiva isométrica

Uno de los problemas aborda el dibujo técnico es posibilitar la representación de la realidad (figuras, piezas, motores, edificios... todos ellos tridimensionales: largo, ancho y alto) en el papel de dibujo (bidimensional: sólo existen el largo y el ancho). Existen, fundamentalmente, dos posibilidades de solucionar este problema: el uso de las perspectivas (isométricas, caballeras, cónicas...) y la utilización del llamado sistema diédrico de representación, que resuelve esta situación mendiante la obtención de las llamadas vistas ortogonales (básicamente la planta, el alzado y el perfil de un objeto).
En este par de enlaces podréis abrir sendas presentaciones de PowerPoint en las que se explica cómo dibujar las vistas de un objeto paso a paso, diapositiva a diapositiva. No tengo referencia sobre el autor de las presentaciones por lo que, desde aquí, nuestro agradecimiento ha de ser anónimo. Recuerda abrir las presentaciones en modo de sólo lectura: Dibujo de vistas y Vistas
Con la misma idea, explicarnos la obtención de las vistas principales de una pieza,  los compañeros de la web de Aratecno realizaron la siguiente infografía:


En este enlace de Educación Plástica puedes acceder a una página que nos permite la realización en línea de una serie de figuras (algunas de ellas son ejercicios de clase) que cuenta, como mínimo, con estas tres ventajas: aparecen representados en diferentes colores sobre la pieza las vistas de planta, alzado y perfil; un punto rojo puede manejarse como si de un joystick se tratase y girar la pieza a voluntad; disponen de una versión imprimible en formato pdf.
Esto de encontrar las vistas ortogonales de un objeto ha de tener su importancia, si no, no me explico la cantidad de páginas que pueden encontrarse en la red relacionadas con este tema, las horas, el esfuerzo y dedicación que ha invertido mucha gente en que mejoremos nuestra visión espacial. Aquí tienes algunos ejemplos que nos permitirán practicar nuestras habilidades:
• Vistas. Sáltate la presentación y ve al apartado de vistas, allí está lo nos interesa ahora.
• TecnoTIC: Test de vistas

Si lo que pretendemos es dibujar perspectivas isométricas, educaciónplastica.net nos proporciona una aplicación en Flash con la que se pueden realizar dibujos sencillos. La aplicación dispone de una rejilla activada (por lo que las medidas de los objetos han de ser, forzosamente, números enteros) que guía el trazado de las líneas, unas sencillas instrucciones que nos permiten realizar las elipses isométricas y posibilidad de imprimir nuestro dibujo; además, desde el mismo enlace se puede acceder a la posibilidad de realizar el dibujo en color (en este caso, la animación es sólo válida para dibujos sin curvas) simplemente rellenando con diferentes tonos una serie de triángulos equiláteros.

Si quieres que el nivel de las entradas del blog mejore, elige tu punto de vista, toma perspectiva, comenta y dime cómo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario