Construcción de polígonos

Os recuerdo que para nuestros primeros pasos en el dibujo técnico escribimos un par de entradas, trazados básicos y repaso y ampliación, en los que se explicaba cómo trazar paralelas y perpendiculares y la manera de construir algunos polígonos regulares. Sin embargo, parece que algunos compañeros no han encontrado en esos artículos el camino a los enlaces correspondientes a los trazados geométricos que se han propuesto en clase. Por eso, con la idea de que las cosas vayan bien desde el principio, de aprender y no tener que hacer una recuperación -otro examen, corregir, etecé-, he decidido dejaros unos cuantos vídeos en los que se explican trazo a trazo los pasos a seguir para la elaboración de las diferentes figuras que hemos visto en el aula. Ya no tenéis excusa, con estos vídeos y un poco de práctica no podéis fallar. Yo voy con mi parte del compromiso:
Construcción de un pentágono regular conocida la medida de su lado:


Construcción de un hexágono regular inscrito en una circunferencia de radio conocido:


Construcción de un heptágono regular inscrito en una circunferencia de radio conocido:


Construcción de un octógono regular inscrito en una circunferencia de radio conocido. El método nos servirá también para elaborar un cuadrado conocida su diagonal (el valor de la misma coincidirá con el diámetro de la circunferencia):


Construcción de un eneágono regular inscrito en una circunferencia de radio conocido:


Construcción de un decágono regular inscrito en una circunferencia de radio conocido:


División de una circunferencia en un número "n" de partes iguales. Este es el método general para la construcción de polígonos regulares inscrito en una circunferencia de un radio determinado; nosotro hemos utilizado este método en clase para la construcción de heptágonos:


Construcción de un rombo conocidas las medidas de sus diagonales:


Construcción de un retángulo conocidas las medidas de sus lados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario