Tratamientos térmicos y superficiales. Corrosión.


Una posibilidad para actuar sobre las propiedades de la materia es afectar a su microestructura formando aleaciones. Una segunda posibilidad es la realización de un enfriamiento controlado mediante el cual es posible intervenir sobre la estructura de la materia y consecuentemente sobre sus propiedades. Para realizar este segundo tipo de intervención podemos acudir a dos tipos de tratamientos diferenciados:
1.- Los tratamientos térmicos son procesos en los que se utiliza la temperatura como única variable para modificar la microestructura y constitución de los metales y aleaciones, pero sin variar la composición química de los mismos. Mediante ellos se mejoran propiedades como la dureza, la resistencia mecánica, la ductilidad, la elasticidad, etc. Estos tratamientos se clasifican a su vez en: temple, recocido, revenido y normalizado.
2.- Los tratamientos termoquímicos o superficiales son aquellos en los que, con los mismos fines, mejorar las propiedades de metales y aleaciones, tienen lugar reacciones químicas en la superficie de la pieza tratada que alteran la composición química de la capa superficial de la misma. Los tratamientos superficiales más comunes son la cementación, la cianuración, la nitruración, la carbonitruracióny la sulfinización.
Por otra parte, la acción destructora del oxígeno de otros agentes electroquímicos, favorecen la existencia de los metales en su estado natural, esto es, combinados en lugar de libres. El proceso, conocido con el nombre de corrosión, es un problema de grandes dimensiones pues se estima que el 5 % del PIB de los países industrializados se gasta en prevenir las acciones de la corrosión o en la sustitución de los elementos afectados.
Muy buenos apuntes los del IES Villalba Hervás, que resumen tanto el tema de los tratamientos como el de la corrosión en unas cuantas páginas. Si lo que quieres es un dos en uno, puedes aprovechar el trabajo hecho por el departamento de Tecnología el IES Virgen del Espino y descargarte sus apuntes.
Para saber más sobre los tratamientos térmicos y superficiales de los aceros, el ensayo de Jominy y las curvas TTT y además conocer curiosidades y poder hacer una autoevaluación de lo aprendido, nos valdremos de este enlace del Catedu.
Para conocer cuáles son las diferencias entre oxidación y corrosión, los tipos de esta última, cómo podemos protegernos de la corrosión, cómo afecta la corrosión a la industria, algunas curiosidades y una autoevaluación, podemos servirnos de este otro enlace de la plataforma educativa aragonesa.
El resumen de este tema lo ha hecho la editorial McGrawHill para nosotros. Le agradecemos su trabajo pues nos ayudará a memorizar los conceptos esenciales para deducir o asimilar el tema completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario