Sistema métrico (IIIl)

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.
Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas (longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura e intensidad luminosa). En 1971 se añadió la séptima magnitud básica: la cantidad de sustancia. A las siete magnitudes básicas les corresponden siete unidades básicas.
Una de las características que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. Excepción única es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo», un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
Las unidades del SI constituyen referencia internacional de los instrumentos de medición, lo que permite lograr la equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y asegurar el cumplimiento de las características de los productos que son objeto de transacciones internacionales.
Te dejo, para finalizar, unos cuantos enlaces que pueden ser de tu interés:
  1. Las definiciones de las unidades básicas, las magnitudes que se derivan de éstas, las unidades con nombre especial, las normas ortográficas referidas a símbolos y a nombres y los múltiplos y submúltiplos utilizados puedes encontrarlos en el siguiente Wikipedia.
  2. El Sistema Internacional está casi universalmente aceptado, pero existen otros sistemas de unidades acerca de los cuáles puedes encontrar información aquí.
  3. Además aquí puedes encontrar un conversor de unidades online.
  4. Un glosario de términos, ejercicios, consideraciones sobre los errores absolutos y relativos, los errores de uso que cometemos con la calculadora y mucho más en este enlace, La medida, del ayuntamiento de La Coruña.
  5. De Eureka te he descargado una presentación en el que se resume la información sobre el Sistema Internacional de unidades.