Tensegridad estructural

El término tensegridad (tensegrity en inglés) es un término arquitectónico acuñado por Buckminster Fuller como contracción de integridad tensional (tensional integrity). Diremos que una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable (la estructura de las ramas de los árboles bajo el viento normal se presenta como ejemplo de estabilidad y resistencia, donde los elementos tienden a volver al lugar inicial), formado por elementos que soportan compresión (tienden a acortarse) y elementos que soportan tracción (tienden a alargarse) Los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción suelen ser cables, y del equilibrio entre ambos tipos de esfuerzos nacen estructuras rígidas, resistentes, de gran ligereza, con gran economía de materiales y grandes posibilidades estéticas por la repetición de módulos (su estructura modular puede asimilarse a la distribución celular) que posibilita su utilización en mueves, megaestructuras y grandes cubiertas.
Te dejo un vídeo sobre una estructura tensegrítica elaborado por la Escuela de Arquitectura de Aragón para que tengas un poco más claro de qué hablamos. Puedes (debes) quitarle la música:



Las estructuras tensegríticas presentan ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, tenemos:
1.       Posibilita el uso de materiales de forma económica y rentable.
2.       Este tipo de estructuras no sufre torsión y el pandeo raramente se da en ellas.
3.       Flexibilidad modular: se pueden crear sistemas complejos uniendo otros más simples.
4.       La propia estructura sirve de andamio para sí misma, por lo que para la construcción de megaestructuras el proceso constructivo no necesita de andamiajes adicionales.
5.       Una pequeña cantidad de energía basta para cambiar la configuración de las estructuras plegables.
Como inconvenientes:
1.       A medida que crece el tamaño de la estructura el montaje se complica porque los elementos (barras y cables principalmente) comienzan a interferir entre sí. Este problema se denomina congestión de barras.
2.       En comparación con estructuras geométricas rígidas construidas de forma convencional, presentan un grado relativamente alto de deformaciones y una escasa eficiencia del material.
3.       La construcción de este tipo de estructuras es más compleja.
4.       La auto-tensión que deben presentar los elementos estructurales requiere de un pretensado que precisa de la utilización de fuerzas muy elevadas para su estabilidad, mayores, cuanto mayor es la estructura.

Estructura, si quieres de forma innovadora, tu comentario.

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