Calibre y Micrómetro

Por definición, un instrumento de medida es un aparato que se usa para, mediante la comparación de un patrón o estándar con el objeto de estudio, establecer una medición, una gradación de su valor, una relación numérica entre el objeto a graduar y la unidad de referencia, que será el valor de su medida. Los instrumentos de medida han de ser precisos, esto es, capaces de dar el mismo resultado en distintas mediciones realizadas en las mismas condiciones, y exactos, es decir, han de proporcionar un valor cercano al valor de la magnitud real.
Entre los instrumentos de precisión para la medida de longitudes podemos destacar dos por su sencillez y fiabilidad: el micrómetro y el calibre:
El micrómetrotornillo de Palmer o simplemente Palmer, es un instrumento de medida con el cual podemos alcanzar precisiones de hasta milésimas de milímetro. Su funcionamiento, basado en un tornillo micrométrico de rosca fina incorpora un nonio. Para hacer la medida el proceso es el siguiente: Primero nos fijaremos en la escala longitudinal y si el “0” de la escala del tambor coincide con la escala fija, leemos directamente el valor en ella; en caso contrario leeremos el valor anterior al cero y añadiremos la medida que se aprecie con las marcas del tambor. La longitud máxima mensurable con este aparato es del orden de 25 mm y, para ver su funcionamiento, te dejo esta animación:


¿Quieres más animación? Aquí tienes otras dos posibilidades: micrometro.swf y Micrometer_res1micra.aspx. También puedes descargarte una aplicación autoinstalable elaborada por el IES Rio Cuerpo de Hombre; en ella encontrarás una descripción de las partes del micrómetro, una simulación de su funcionamiento, una explicación de cómo realizar la lectura, prácticas para realizar medidas,  modelos...
El calibre o pie de rey o Vernier, se utiliza para realizar la medida de objetos relativamente pequeños y su precisión, expresada por el nonio, puede alcanzar puede alcanzar 1/50 mm. Mediante el calibre pueden realizarse medidas exteriores, interiores y de profundidad. Para hacer la medida se obra de la siguiente manera: si el “0” del nonio coincide con alguna división de la regla principal se lee directamente su valor. Cuando no coincide, se lee el valor anterior al cero de la regla principal, y el siguiente valor decimal se obtiene leyendo el número del nonio que coincide con alguna línea de la regla. Pero para comprobar su funcionamiento, nada mejor que esta animación elaborada por Santiago Alba Carrillo:


Dudo de que te haya parecido insuficiente pero, por si acaso, aquí tienes otras oportunidades: piedemetro.swf y paquimetro-05.swf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario