Energías renovables (I)

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Un concepto similar, aunque no idéntico es de de las energías alternativas. Se trata de una idea vinculada con el hecho de que este tipo de energías pueden sustituir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. De acuerdo con esta definición, algunos autores incluyen la energía nuclear dentro de las energías alternativas, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero al no quemarse combustibles fósiles.

La utilización de renovables, tiene pros y contras. Entre las ventajas de su utilización, podemos enumerar:
  1. Por definición son energías inagotables (renovables), pues el Sol, o el viento estarán ahí durante millones de años
  2. Son mas respetuosas con el medio ambiente, con escaso riesgo de contaminación, y sin producir gases de efecto invernadero, ni mareas negras, ni residuos peligrosos (como los nucleares). Son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años (como las nucleares). Representan la alternativa energética más limpia y sostenible hasta el momento.
  3. Hace que la región sea mas autónoma, ya que desarrolla en la misma región donde se instala, la industria y la económica. Se consigue, por tanto, cierta independencia energética y una mayor autonomía de desarrollo.
  4. Genera muchísimos puestos de trabajo, muchos más, cuando menos que lo que se generan en relación con el uso de energías no renovables. Además se prevé un aumento en el número de puestos de trabajo generados si continua aumentando la demanda de la implementación de este tipo de instalaciones.Energías autóctonas, que se utilizan cerca de donde se producen, por lo que nos hace independientes del exterior, y generan más empleo local. Reducir la dependencia energética del exterior es algo positivo por la autonomía frente a conflictos geopolíticos, o con las grandes empresas petroleras.
  5. Se trata de energías seguras, pues no es comparable el riesgo de una central nuclear con el riesgo de que falle un generador eólico o una placa solar.
  6. Son energías diversas, pues incluyen la solar (usando distintas tecnologías), eólica, pequeña hidráulica, biomasa, geotérmica, marina… lo que asegura su generación en distintos escenarios.
  7. Son energías personalizables, porque no requieren grandes empresas ni grandes inversiones para producir un poco de electricidad. Cualquier ciudadano puede convertirse fácilmente en productor de electricidad renovable.
  8. Son energías baratas. Claro, para entrar en esta valoración hay que pensar en que hasta ahora contaminar es gratis, pero ¿hasta cuándo?
Y entre los inconvenientes:
  1. Requieren de una elevada inversión inicial, lo que dificulta la apreciación de us rentabilidad si no se tienen en cuenta que se trata de una inversión a medio-largo plazo y los beneficios mediambientales. 
  2. Irregularidad y difícil almacenamiento: Dependiendo de la fuente, puede ser complicado garantizar su funcionamiento en un determinado momento. Ésto, unido al elevado coste de almacenar la energía producida, obliga a resolver el problema sobredimensionando las necesidades, es decir, instalando más energía sostenible de la necesaria en el momento de máximo consumo.
  3. Algunos ponen como inconveniente que necesitan mucha superficie, y de aquí se deriva el debate sobre si se produce o no contaminación visual (inmensos parques de molinos éolicos) o acústica (derivada del ruido que el funcionamiento de los molinos ocasiona). Sin embargo, este inconveniente puede paliarse utilizando alternativas como puede ser el uso de las cubiertas de los edificios para la colocación de placas soares o la inversión en energía eólica marina, que evita ocupar el campo con estas instalaciones.
  4. Problemas específicos por mal uso: Dependiendo de la instalación energética pueden darse problemas concretos que no son debidos a la técnica, sino al mal uso. No toda energía renovable es ecológica. Ejemplos de ésto son:
    ■ Daños al paisaje o a las aves en el caso de aerogeneradores mal instalados.
    ■ Abuso por agrocombustibles no ecológicos (el mal llamado biodiesel), que puede desviar valiosos recursos alimenticios para quemarlos como gasolina, y generar más CO2 en su producción que lo que ahorran.
    ■ Construcción de grandes presas (pantanos) que cortan el flujo natural del río y anegan ecosistemas aledaños. Para que la energía hidroeléctrica sea ecológica debe provenir de pequeños saltos que sólo tomen parte del agua del río.

Una clasificación de las fuentes renovables de energía permite diferenciar dos categorías principales, las no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

  1. Energía mareomotriz. Vinculada con las mareas marinas
  2. Energía undimotriz. Ligada al movimiento de las olas
  3. Energía azul. En relación con las grandes masas de agua y su distinto grado de salinidad
  4. Energía eólica: Traída y/o llevada por el viento
  5. Energía geotérmica: Nacida del calor interno de la Tierra
  6. Energía hidráulica o hidroeléctrica: Propia de las corientes de los ríos y de los saltos de agua dulc
  7. Energía solar. Relacionada con el Sol
Las contaminantes desprenden su energía mediante procesos de combustión y por tanto generan residuos. Se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (biomasa: madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida biocombustibles, en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

Te dejo un documental en el que se habla de la necesidad de la utilización de energías renovables:



A lo largo de diferentes entradas iremos desarrollando más minuciosamente cada uno de estos tipos de energía.
Ya sabes, peticiones, sugerencias, ayudas... llamando al número que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Si no lo encuentras, deja un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario