Electrónica digital

Llamamos electrónica digital a aquella parte de la electrónica que se encarga de sistemas en los cuales la información está codificada en valores discretos, incrementales, que se corresponden con dos únicos estados, a los cuales podemos otorgar diferentes nombres: "verdadero" y "falso", “tensión” y “ausencia de tensión” o, más frecuentemente, “1” y “0”, por su correspondencia con el sistema de numeración binario. Cualquiera que sea el nombre que les otorguemos, cada uno de esos estados representa electrónicamente un nivel de tensión o nivel lógico que es propio a toda señal digital. Lo común es que en su nivel alto la tensión tome un valor comprendido entre 1,5 y 18 V, valor que, en última instancia, dependerá de la aplicación en el que el sistema electrónico esté implementado.
La electrónica analógica y la digital son diferentes ya que mientras la primera trabaja con señales que varían continuamente (hay infinidad de estados de información que codificar), la segunda lo hace con señales de tipo incremental (sólo algunos valores son posibles). Esta particularidad permite que, usando el álgebra de Boole y el sistema de numeración binario, se puedan realizar de forma rápida y eficiente complejas operaciones lógicas y/o aritméticas sobre las señales de entrada, que serían muy costosas de hacer empleando métodos analógicos.
La electrónica digital ha alcanzado un gran desarrollo debido a la importancia de la automatización de los procesos industriales y a su uso en la microprogramación, lo cual, a su vez, obedece a las siguientes causas:
  1. Facilidad de diseño. El diseño digital es un diseño “lógico”, que no necesita de habilidades matemáticas especiales ni de complejos cálculos sobre los componentes (transistores, condensadores, diodos…) que integran los diferentes circuitos.
  2. Flexibilidad y funcionalidad. Una vez que un problema se ha reducido a su forma digital se puede resolver utilizando pasos lógicos, y la solución a este problema puede servir como primer peldaño en la resolución de otros problemas más complejos.
  3. Economía. Los circuitos digitales necesitan de un espacio reducido, pueden integrarse en chips y fabricarse a bajo costo.
  4. Avance tecnológico constante. Una novedad digital de hoy, será sustituida por una tecnología más rápida, económica o superior en poco tiempo.
Relacionado con el tema que nos ocupa, puedes encontrar en este mismo blog:
  1. Tipos de corriente eléctrica
  2. Sistema de numeración binario
  3. Puertas lógicas
  4. Mapas de Karnaugh
  5. Simuladores eléctricos
  6. Circuitos integrados
  7. Circuitos combinacionales. Álgebra de Boole
Te dejo, además, una presentación de Slideshare que aborda muchos de los temas propuestos y que puede servirnos de resumen de los contenidos que vamos a ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario