La bicicleta

Siguiendo con nuestra publicación semanal por parte de los alumnos de 4ºC, el trabajo de hoy es obra y responsabilidad de Antonio Giménez. Espero que sea de vuestro agrado.
¿Qué es la bicicleta? La bicicleta,  coloquialmente llamada bici, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero.
¿Quién la inventó? El invento de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais (inventor alemán que nació en 1785) que la creó al rededor de 1817.
Funcionamiento: El funcionamiento de la bicicleta se basa en el movimiento obtenido al girar con las piernas la caja de los pedalees que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento.

Partes de la bicicleta:
El cuadro: esqueleto de material diverso (acero, aluminio, carbono, etc.) sobre el cual se montan las demás piezas que formaran la bicicleta. Puede ser rígido o de doble suspensión. La forma mas común es la de rombo o diamante.
Manillar: puede ser plano o curvo. En el se encuentran los cambios y los frenos que pueden ir agrupados en una pieza o en dos independientes.

La horquilla: pieza a la que se sujeta la rueda delantera. En la horquilla se sujetan los frenos delanteros. La horquilla se une a la rueda mediante los bujes donde están los rodamientos que permiten que esta gire, y los cierres que la sujetan firmemente.
La rueda: está formada por la llanta, los radios, el buje y la cubierta con su cámara dentro. Esta puede ser de válvula "fina" o "gorda", dato a tener en cuenta para poder hincharlas con la bomba. En la actualidad, aún raras, también encontramos cubiertas sin cámara.
El neumático: El neumático es parte de la rueda y son la combinación de un cubierta protectora, una cámara inflable y la llanta que le da rigidez y sirve de estructura al eje de rodadura de la bicicleta.
Sillín: asiento delgado y ligero recubierto con material mullido que sirve para que el ciclista se siente en la bicicleta.
Transmisión: Incluye los cambios de marcha externos tipo desviadores (dérailleur) delanteros y traseros y cambios internos en el buje de la rueda trasera, ambos manejados por palancas de cambio.
Frenos: incluye frenos y sistema de frenos.
Palanca de cambios: cambiadores de marchas.

Aquí os dejo un vídeo del funcionamiento de una bicicleta:


En cuanto a las fuentes declaradas para la realización del trabajo, son estas:

  1. Taringa
  2. Wikipedia
  3. Educastur

No hay comentarios:

Publicar un comentario