Microprocesadores

Es el turno de Bruno Baldris. Ya sabes, la parte de Tecnología y Sociedad se la he cedido a los alumnos de 4º C y éste es otro de sus trabajos. Disfrútalo.
La historia de la informática tiene cuatro generaciones (aunque esto es opinable). Aquí se explica  uno de los inventos más importantes de la cuarta generación haciendo un muy breve repaso  de las tres anteriores.
En la primera de ellas el invento que más la marcó fue el tubo de vacío: Fue el primer computador digital electrónico de propósito general, construido conjuntamente por el ingeniero John Presper Eckert  y el físico John William Mauchly.
La segunda se basó en los transistores elemento de silicio o germanio inventado por los Laboratorios Bell Telephone y recientemente explicados en clase (espero que bien explicados).
A continuación la tercera estuvo marcada por el circuito integrado: El invento original de Kilby era un dispositivo creado con un monocristal de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase.
EL  microprocesador se considera el invento que dio lugar al comienzo de la cuarta generación de ordenadores. invento que permitiría luego la creación del ordenador personal (PC). En 1974, la empresa estadounidense Intel Corporation presentó el modelo de microprocesador 8080. Contenía 4.500 transistores y podía manejar 64k de memoria RAM a través de un bus de datos de 8 bits. El 8080 fue el cerebro del primer ordenador personal (PC), el Altair 8800, fabricado por la compañía MITS (Micro Instrumentation Telemetry Systems), promoviendo un gran interés en hogares y pequeños negocios a partir de enero de 1975, cuando apareció publicitada en la revista Popular Electronics y se vendía como un kit. El primer modelo no contaba con monitor ni teclado, tan sólo con luces LED y pequeñas palancas o switches para facilitar la programación. La información era almacenada en cassettes de grabadoras y era visualizada en aparatos de televisión. El primer lenguaje de programación para la máquina fue el Altair BASIC, escrito por William Henry Gates y Paul Allen, quienes inmediatamente después fundarían Microsoft. El Sistema Operativo que utilizaba el Altair 8800 era el CP/M (Control Program for Microcomputers), escrito por Gary Kildall.
Os vamos a dejar una infografía,
cortesía de la UNED, en la que se nos explica de una manera comprensible cómo es la arquitectura de un ordenador:


En relación con la integración, la capacidad de colocar cada vez más transistores en menos espacio, es interesante conocer la ley de Moore, dictada por Gordon Moore en 1965. Por entonces era director de Fairchild Semiconductor y tres años más tarde fundaría Intel junto con Noyce. Moore aseguró que el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se doblaría anualmente durante las siguientes dos décadas. Algo más tarde modificó su aseveración al afirmar que se doblaría cada 18 meses. Esta progresión de doblar la capacidad de los microprocesadores cada año y medio, es lo que se considera la Ley de Moore. La consecuencia directa es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben.
También nos ha traído Bruno un vídeo que dice que le parece interesante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario