El futbolín

Es el turno de Juan Monge. No sé si en la elección del tema de su trabajo tiene que ver el haber alcanzado la  final en un torneo de este "deporte", no sé, no sé. En cualquier caso, siempre podremos opinar sobre si el trabajo y su nivel competitivo están o no de acuerdo, tú dirás.

El futbolín es un juego de mesa inventado por Alejandro Finisterre con ayuda del carpintero Francisco Javier Altuna, en el que hay dos equipos con 11 jugadores manejados por 4 barras giratorias de acero, donde se trata de meter una bola en la portería contraria como en el fútbol normal. El futbolín español tiene dos piernas separadas mientras que los demás tienen una unión en la parte de los pies.
Es manejado por dos parejas es decir, cuatro jugadores, si es un futbolín normal. En la década de los sesenta el futbolín se empezó a extender por toda América del sur y Europa, tanto que hoy en día casi todos los bares tienen un futbolín. Se hacen torneos internacionales de este "deporte" donde la gente tiene diferentes jugadas que dependen del futbolín en el que estén acostumbrados a jugar, ya que la disposición de los jugadores puede cambiar; en este sentido, la  distribución aceptada internacionalmente es: un portero, tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros. Sin embargo, la distribución de jugadores más extendida en España es la conformada por un portero, tres defensas, tres centrocampistas y cuatro delanteros.
El campo de juego es una mesa que suele tener 0,93 m. de altura, 1,22 metros de largo y 0,61 de ancho. Los jugadores pueden ser de distintos materiales, plástico, madera o metal, mientras que en los torneos muy importantes se utilizan figuras de fibra de carbono. 
Como en cualquier deporte, en las competiciones internacionales hay unas reglas que han de ser respetadas para que un gol sea válido; entre estas reglas destacan: 
  1. Jugada: Es el pase entre dos jugadores delanteros, es decir con los delanteros solo tienes un toque, excepto si paras un tiro de los defensas o del portero en cuyo caso puedes tirar de segundas. Si haces jugada y marcas un gol, el tanto se le da  al equipo contrario. Existen diversas formas de anular la "jugada": el pase atrás a los centrocampistas propios, buscar el rebote en el fondo del campo rival e incluso, en el caso de jugadores muy hábiles, chutar a puerta buscando el rebote en el defensa o el portero del equipo contrario, en cuyo caso el gol es válido.
  2. Remache: Es tirar de primeras con los delanteros después de un chut del defensa contrario. Este tipo de jugada está permitida si es al portero al que se remacha, pero no con los defensas. En caso de infracción y gol, el tanto se lo apunta el equipo contrario.
  3. Ruleta: Es hacer girar la barra continuamente. Para hacer ruleta debes soltar el mango de agarre y girarlo bruscamente de forma que el tiro sale muy fuerte. La jugada está únicamente permitida con el portero y en algunos torneos.
Estas son las tres infracciones básicas. Respetadas las mismas, cada jugador suele tener un estilo y jugadas propias, personales que utiliza y repite habitualmente y que marcan su estilo. Las mejores jugadas, por el factor sorpresa, suelen venir de la línea de centrocampistas.

En España existía una gran variedad de nombres para jugadas de futbolín
con los distintos jugadores del fútbol de mesa de la categoría de 2 piernas. Todos ellos varían según la región o el tipo de juego:
  1. Guarra: La guarra también es el nombre del delantero más cercano a jugador que lo maneja.
  2. Empalme: También llamado pistola. Se trata de tirar a portería con un delantero sin controlar la bola previamente.
  3. Cuchara: También conocida como chapa. Consiste en rematar un balón que haya sido chutado por un jugador del otro equipo, lanzándolo hacia el otro lado.
  4. Remachón: Cuando el portero golpea el balón la delantera puede hacer el movimiento de tiro y meter gol.
  5. Truski: Cuando el jugador de la esquina golpea la bola con un movimiento seco hacia los laterales de la mesa.
  6. L: El jugador con un giro de muñeca pasará la pelota al lado y tirará en diagonal. Si la dirección a la que lo hace es hacia la izquierda se le denomina L invertida. Es una manera fiable de sacar desde la portería, y para marcar gol desde delante.
  7. S: El jugador hace el amago de que va a hacer una L y la lanza hacia el otro lado.
  8. O: El jugador gira rápidamente la bola enganchada en los pies del muñeco hasta lanzarla arrastrándola.
  9. Arrastre: El jugador debe poner la pelota detrás del muñeco con el cual va a realizar este movimiento, levantando el muñeco lentamente irá pillando la bola con los pies hasta que el muñeco quede inclinado hacia delante y la pelota solo cogida con la punta de los pies, en este momento arrastrará en diagonal soltando la bola.
  10. Di-arrastre: Es una forma de tirar en diagonal, en vez de pegar un chute fuerte y sin control el jugador esperará que le venga la bola con los jugadores inclinados hacia atrás y cuando ésta le toque arrastrará la bola hacia delante y en diagonal.
  11. Mascada: La bola se coloca detrás del jugador (defensa preferentemente). Se hace la misma operación que en la arrastrada, el jugador levanta el muñeco y pilla la bola hasta que quede inclinado, entonces fuerza al muñeco a pisar la bola y pasar por encima de ésta, tomará efecto, chocará con la pared e irá hacia delante.
  12. Vaselina: Se curva el mango de la mano izquierda hacia arriba quedando así la barra de dentro del futbolín curvada hacia abajo. Con los jugadores de la mano derecha pasas la pelota a un jugador que manejes con la mano izquierda y cuando la bola lo toque mueves el mango hacia la izquierda con un giro (no se saldrá del futbolín), la bola se elevará llegando a la otra portería. Otra forma de hacer una vaselina es marcarla y pasarla al portero en la posición antes descrita.
  13. Tornado: Consiste en dar varios giros alrededor de la bola sin tocarla para despistar al contrario, al final se suelta tirando.
  14. Muñequilla: El jugador realiza un giro de muñeca con lo que la pelota se dirige al lado contrario de la portería. Hay dos tipos de muñequillas, la alta (cuando la haces en dirección al oponente) y la baja (cuando la haces hacia ti).
Te dejo con un artículo que nos habla de los inventos españoles. Es cortesía del Catedu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario