Vídeoconsolas

Le toca a Javier Puyuelo el turno de su trabajo de Tecnología y Sociedad. En clase asegura que se pasa el tiempo libre leyendo y escuchando música clásica, sin embargo nos trae un trabajo sobre videoconsolas. No sé qué pensar. 
Una videoconsola es un dispositivo electrónico que sirve principalmente para el entretenimiento. Ésta ejecuta videojuegos contenidos en diversos dispositivos de almacenamiento.
Las videoconsolas tienen dos partes:
  • Hardware. Son los controles, la toma de corriente y el descodificador
  • Software o videojuego
La primera videoconsola fue creada por Ralph Baer en 1972. Ralph la llamó “Magnavox Odyssey” pero fue conocida popularmente como “The Brown Box” (en la figura superior). Funcionaba mediante transistores y permitía jugar a diez videojuegos como tenis, hockey, ski, submarino, etc.
Las primeras videoconsolas solamente servían para jugar a videojuegos pero a partir de la sexta generación, se han incorporado funciones de internet, tiendas virtuales, multimedia (reproductor de DVD, audio, etc.) y servicio online (en línea) como: PlayStation Network, Xbox Live y Conexión WI-FI de Nintendo.

Las videoconsolas poseen diferentes formas y tamaños, por tanto podemos clasificarlas en función de su aspecto en:
  1. De sobremesa: Tienen que ser conectadas a un televisor  y a la red eléctrica para funcionar (suelen consumir 12 voltios).
  2. Videoconsolas portátiles: Tienen una pantalla integrada y una fuente de alimentación propia (La fuente de alimentación puede ser de pilas o de batería, pero generalmente se utiliza lo segundo ya que permite cargarse con solo ser conectada a una fuente de energía eléctrica).
Dentro las consolas de sobremesa podemos distinguir diferentes etapas, también conocidas como “generaciones”, en función de los distintos hitos que han ido prefigurando su desarrollo:

  1. Primera generación (1972): Leían unos o dos juegos incluidos en la videoconsola, eran analógicas y no tenían memoria. Las más conocidas eran “La Mangavox Odyssey” y “La Atari-Pong”.
  2. Segunda generación (1976): Se utilizaban cartuchos intercambiables y se trabajaba con 8 bits. Las más famosas eran “La Mangavox Odyssey 2”, “La Atari 5200” y “La Vectrex”.
  3. Tercera generación (1983): Se seguía trabajando con 8 bits, pero ya de mayor fuerza. Los controles pasan a incorporar teclas. Las videoconsolas más conocidas eran “La Atari 7800”, “La Nes de Nintendo” y “La Sega Master System”.
  4. Cuarta generación (1990): Las videoconsolas empiezan a trabajar con 16 bits y se crean gráficos, sonidos y títulos disponibles para jugar. Destacaban “La Mega Drive O Genesis Sega”, “La Súper Nintendo” y “La Neo Geo”.
  5. Quinta generación (1994): Se trabaja con 32 y 64 bits. Y además de los cartuchos, las videoconsolas también admiten CD. Las más conocidas eran “La Nintendo 64”, “La Atari Jaguar” y “La Play Station 1”.
  6. Sexta generación (2000): Se empieza a trabajar con 132 bits. Los juegos aparecen en DVD y además, ya se puede acceder a Internet desde la videoconsola. Destacaban “La Play Station 2”, “La Nintendo Gamecube” y “La Xbox”.
  7. Séptima generación (2005): Se incorporan discos de HD (Alta Definición) mediante el Blu-Ray y aparece el control de Wii, la conexión Bluetooth y ya se pueden reproducir películas. Las más famosas son “La Xbox 360”, “La Play Station 3”, y “La Wii”.
  8. Octava generación (actualidad): Contienen lo mismo que la séptima generación, pero con mejor reproducción de sonido, mayores gráficos, más velocidad de conexión a internet e incluso algunas, ya han llegado a incorporar 3D. Destacan “La Xbox One”, “La Play Station 4” y “La Wii U”.

Si quieres seguir un cronograma con la sucesión de las distintas generaciones puedes utilizar el siguiente link de RTVE.

En cuanto a la forma de presentación de los videojuegos podemos distinguir:
  1. En cartuchos: Son de plástico para proteger una placa con chips en los que está almacenado el software. Los cartuchos no tienen partes móviles y son resistentes a rasguños, al polvo y al agua. Este formato se utiliza para las videoconsolas portátiles o en las primeras generaciones de videojuegos (Game Boy Advance y Nintendo 64) y es el más apropiado para el uso de los niños.
  2. En disquete: Están formados por una pieza circular magnética rodeada por una cubierta de plástico, que se puede utilizar en un ordenador.  La disquetera es el objeto que lee los disquetes, y ayuda a introducirlos para guardar la información.
  3. En tarjetas de memoria: Son chips de memoria que guardan su contenido (audio, imagen, vídeo…) sin energía. Se empezaron a usar en videoconsolas cuando los juegos se repartían en discos ópticos de lectura únicamente.
  4. En discos compactos: Son discos ópticos utilizados para almacenar cualquier tipo de información (imágenes, audio, documentos, vídeo y otros datos). Tienen un diámetro de 12 cm. y pueden almacenar, como máximo, 700 MB. Se utilizan en PlayStation.
  5. En discos “GOD”: Son discos de 8 cm. de diámetro que tienen una capacidad máxima de 1,5 Gb. Es el formato que utiliza Nintendo.
  6. En DVD: Son discos ópticos que sirven principalmente para almacenar datos. Pueden ser de capa simple o de doble capa y además pueden tener una o dos caras. Su capacidad máxima es de 4’7 Gb y se utilizan en, Wii, Xbox, PlayStation 2, Xbox 360 o DS.
  7. En Blu-ray: Son los nuevos discos ópticos que cuentan con vídeo de alta definición (HD) y pueden almacenar más datos que los DVD.
En este vídeo aparecen todas las consolas de la historia (hasta el 2012) en orden cronológico. Están ordenadas por el año en el que aparecieron.



Las fuentes utilizadas por Javier han sido: Wikipedia, IndiceLatino y Google Imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario