El ascensor

En el carrusel de entradas realizadas por los alumnos de 4º de la E.S.O. le ha vuelto a tocar el turno a Bruno Baldris. En contra de lo que comentan ahora los médicos que es bueno que ciertos pacientes hagamos el nos recomienda el uso del ascensor. Recuerda: nunca lo cojas en caso de incendio.

Un ascensor es un sistema que está diseñado para mover bienes o personas de forma vertical entre diferentes plantas o niveles. Puede subir o bajar y se creo en sustitución de las escaleras y para facilitar el movimiento entre alturas en los edificios. Está formado por distintas partes, tanto mecánicas, eléctricas y electrónicas. 

Existen dos tipos principales:: 
  1. El ascensor electromagnético:  necesita de una máquina de tracción y de contrapeso que se desplaza en sentido contrario al movimiento de la cabina unido por cables de acero. En este tipo se utilizan las cuñas, pesacargas, regulador de velocidad etc..
  2. El ascensor hidráulico: Se utiliza un motor eléctrico acoplado a una bomba para accionarlo, la bomba impulsa el aceite a presión por unas válvulas de maniobra y seguridad, desde un depósito a un cilindro, el pistón sostiene y empuja la cabina para ascender. Y para descender se vacía el pistón suavemente gracias a una válvula. El fluido discurre por un circuito abierto, por lo que se necesita un depósito de aceite.
También hay otros tipos mas específicos como por ejemplo montacamillas, con un amplio espacio y arranques y paradas muy suaves por lo tanto adaptado para centros sanitarios etc; los montacargas aptos para poder subir y bajar pesados materiales por ejemplo en obras etc; y los montacoches, ascensores para automóviles.
Para que te hagas una idea visual de los tipos de ascensores te dejo aquí una infografía elaborada por Eroski Consumer:


Y todo esto no se a logrado así como así por lo tanto un poco de historia dividida en tres etapas:

Los inicios:
Hay indicios de ascensores rudimentarios en uso que eran operados por animales, fuerza humana o mecanismos de agua 300 años AC. 
Los antiguos egipcios, utilizaron diversos sistemas de cuerdas y rampas para mover los bloques de piedra que darían forma a las pirámides. Allá por el año 1500 aC. las aguas del río Nilo eran elevadas en baldes y volcadas dentro de los canales de riego por medio de un brazo contrapesado sobre un pivote. Los chinos mejoraron el sistema utilizando recipientes colocados sobre una cuerda sinfín girada por un molinete que funcionaba a mano o a pedal. 
El primer ascensor (elevador) fue desarrollado por Arquímedes en el año 236 aC., que funcionaba con cuerdas y poleas. 
Cuando el emperador Tito, construyó el Coliseo Romano en el año 80 de nuestra era, utilizó grandes montacargas para subir a los gladiadores y a las fieras al nivel de la pista.
El ascensor tal como lo conocemos hoy tuvo sus comienzos en los años 1800 y eran propulsados por vapor dentro de cilindros que elevaban la cabina. Para bajar simplemente se abría una válvula y por acción de la gravedad la cabina bajaba.
La patente del ascensor de Elisha Graves Otis presentada el  15 de enero de 1861. En 1853, Elisha Graves Otis participa de una exposición en el New York Crystal Palace mostrando un ascensor con "freno de emergencia" que evitaba la caída de la cabina aun luego de romperse los amarres que la mantenían en posición, marcando un hito en la historia del ascensor.
La llegada de la electricidad
Recién en 1887 se incorpora el motor eléctrico en un ascensor cuando el inventor alemán Werner von Siemens coloca un motor eléctrico en la parte inferior de una cabina de ascensor.
A partir de allí la tecnología de motores y control de ascensores se desarrolla rápidamente. En 1889 hace su aparición el ascensor con motor eléctrico y reductor, haciendo posible el desarrollo de edificios mas altos al poder transportar pasajeros a mas altura.
Recién en 1887 se incorpora el motor eléctrico en un ascensor cuando el inventor alemán Werner von Siemens coloca un motor eléctrico en la parte inferior de una cabina de ascensor.
En 1903 el diseño evoluciona hacia el ascensor sin reductor y motor de corriente continua acompañando la construcción de edificios de mas de 100 pisos de altura. Los controles de los ascensores comienzan a hacerse mas complejos permitiendo hacer los viajes mas confortables al agregar velocidades intermedias de nivelación y la interconexión de varios ascensores en grupo.
La seguridad aplicada al ascensor continúa evolucionando para hacer mas confiables los viajes en ascensor.
Los ascensores de hoy:
Actualmente un complejo sistema de comandos y contactos gobiernan los ascensores que usamos a diario. Las computadoras han invadido los sistemas de control haciendo cada viaje en ascensor mas confortable y seguro. Tener diez ascensores conectados trabajando en grupo se reduce a complejos programas de computadoras en lugar de enormes tableros con millones de reles.