La brújula

Le ha llegado el turno de repetir post a Javier Blasco. Nos va a hablar de la brújula, invento antiguo, que lo es, y que quizá  ha sido sustituido en su funcionalidad totalmente por los modernos gps. No es así porque componentes románticos e históricos aparte (la historia de la humanidad sería otra sin "norte"), existen condiciones en sus utilidades se complementan más que solaparse. Yo al monte no salgo sin ella.

La brújula es un instrumento utilizado para orientarse, basado en las propiedades de las agujas magnéticas que siempre indican la dirección del campo magnético. La parte policromada de la aguja señala al Norte magnético que es distinto para cada zona de la Tierra, así mismo distinto del Norte geográfico.
La primera brújula se inventó en China a finales del siglo XI, los chinos usaban un trocito de caña que en su interior albergaba una aguja imantada flotando en un recipiente con agua. (Yo, esto, con perdón, se lo he visto hacer a McGiver)
En 1117 empezaron a usarse las brújulas para la navegación, pero sólo funcionaban correctamente cuando el agua estaba calmada. En el siglo XII la brújula llega a través de la Ruta de la Seda a Europa y Oriente Medio. Los italianos le colocan una caja para que se pueda usar sin importar las condiciones meteorológicas.
Se crea la suspensión cardán, un mecanismo que permite que la brújula se mantenga siempre nivelada. Los imanes de las brújulas, tanto en los barcos como en los aviones, se sumergen a menudo en un líquido con el fin de amortiguar la oscilación. Estas mejoras permitieron el uso de la brújula en navegación y aviación en cualquier tipo de condiciones.
El error de la brújula por la existencia de materiales ferrosos en sus proximidades se llama desviación. La desviación puede ser corregida con la colocación de materiales correctores en ciertos puntos de barcos y aviones.
La brújula no puede ser usada en los polos ya que la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre anula su funcionalidad y es incapaz de alinearse ni señalar correctamente el Norte.
Las brújulas Chinas y árabes apuntan al Sur mientras que las Europeas apuntan al Norte, algunos investigadores piensan que la brújula europea es un invento independiente de la China.
Recibe el nombre de brújula porque en el Renacimiento los europeos pensaban que funcionaba por brujería, y la llamaron brújula, diminutivo de bruja.
El campo magnético terrestre se ha debilitado un 10 % desde el siglo XIX.  
En la actualidad el uso de brújulas está siendo sustituido por dispositivos como el GPS que te dice tu posición sobre el plano, indicando la altura y la dirección a la que te mueves mientras que la brújula solo marca el Norte.
Un vídeo del Canal Odisea puede ayudarnos a entender la historia de esta "brujería":


La bibliografía confesada por Javier para la realización de este trabajo es la siguiente: mgar.net; portalplanetasedna.com; wikipedia; historiacultural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario