Microprocesadores

Es el turno de Bruno Baldris. Ya sabes, la parte de Tecnología y Sociedad se la he cedido a los alumnos de 4º C y éste es otro de sus trabajos. Disfrútalo.
La historia de la informática tiene cuatro generaciones (aunque esto es opinable). Aquí se explica  uno de los inventos más importantes de la cuarta generación haciendo un muy breve repaso  de las tres anteriores.
En la primera de ellas el invento que más la marcó fue el tubo de vacío: Fue el primer computador digital electrónico de propósito general, construido conjuntamente por el ingeniero John Presper Eckert  y el físico John William Mauchly.
La segunda se basó en los transistores elemento de silicio o germanio inventado por los Laboratorios Bell Telephone y recientemente explicados en clase (espero que bien explicados).
A continuación la tercera estuvo marcada por el circuito integrado: El invento original de Kilby era un dispositivo creado con un monocristal de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase.
EL  microprocesador se considera el invento que dio lugar al comienzo de la cuarta generación de ordenadores. invento que permitiría luego la creación del ordenador personal (PC). En 1974, la empresa estadounidense Intel Corporation presentó el modelo de microprocesador 8080. Contenía 4.500 transistores y podía manejar 64k de memoria RAM a través de un bus de datos de 8 bits. El 8080 fue el cerebro del primer ordenador personal (PC), el Altair 8800, fabricado por la compañía MITS (Micro Instrumentation Telemetry Systems), promoviendo un gran interés en hogares y pequeños negocios a partir de enero de 1975, cuando apareció publicitada en la revista Popular Electronics y se vendía como un kit. El primer modelo no contaba con monitor ni teclado, tan sólo con luces LED y pequeñas palancas o switches para facilitar la programación. La información era almacenada en cassettes de grabadoras y era visualizada en aparatos de televisión. El primer lenguaje de programación para la máquina fue el Altair BASIC, escrito por William Henry Gates y Paul Allen, quienes inmediatamente después fundarían Microsoft. El Sistema Operativo que utilizaba el Altair 8800 era el CP/M (Control Program for Microcomputers), escrito por Gary Kildall.
Os vamos a dejar una infografía,

Pantallas táctiles

El trabajo correspondiente a esta semana le ha tocado a Oroel Ipas, matriculado en 4ºC, es lo que tiene el orden alfabético.

El primer dispositivo con pantalla táctil que salió al mercado fue un ordenador HP en 1983, la tecnología que usaba no se trataba de un sistema táctil como tal: poseía unos rayos infrarrojos en frente de la pantalla que reconocían cualquier objeto que no fuese transparente.

Hay dos clases de pantallas táctiles, las dos bastante distintas pero muy útiles en su campo:
  1. Resistivas: consisten en dos capas de materiales conductores que cuando son pulsados un ordenador calcula donde se ha producido la caída de tensión, son muy precisas, pueden ser usadas con el dedo, con guantes o con cualquier puntero puesto que miden presión en la pantalla, pero esto también hace que no se puedan pulsar varios puntos a la vez. Son menos luminosas y no están cubiertas de cristal por lo que es muy difícil que se rompan. Un buen ejemplo para todo el mundo es una Nintendo DS, las cuales tratamos a golpes con el lápiz.
  2. Capacitivas: es la clase de pantalla que usan la mayoría de aparatos electrónicos de hoy en día como móviles o tablets. Son algo más complejo de entender, hay que imaginarlas como un circuito abierto compuesto de muchos cables organizados en filas y columnas, en este circuito nuestros dedos actúan como interruptores para indicarle al ordenador unas coordenadas, por esto podemos usar varios dedos a la vez (multitouch) para, por ejemplo, ampliar una imagen en nuestros smartphones. La calidad de la imagen es mejor en estas pantallas, también tienen mejor respuesta. Existen unos punteros táctiles para estas pantallas. Todas estas características las hacen unas pantallas mucho más caras.
Te dejamos con una infografía cortesía de Eroski Consumer:

>

También te dejamos un vídeo explicativo:

El smartphone

En nuestro compromiso semanal, el turno de hoy es para Julen Gracia, ya sabéis, otro tecnólogo de 4º C. Su trabajo versa sobre los smartphones, ¿sabéis de qué va a hablarnos?, ¿alguíen ha visto uno?

Muchas veces al día escuchamos el término smartphone o teléfono inteligente, pero, ¿en qué se diferencian de un teléfono corriente?
Según la Wikipedia un smartphone es un teléfono al que le hemos añadido las características propias de un ordenador como la conexión a internet, correo electrónico o la gestión de contactos.
Aunque este tipo de teléfonos sean la “novedad” de momento, el primer modelo salió al mercado en 1993, el IBM Simon, que gracias a su pantalla táctil permitía usarlo como fax, PDA, calendario y por supuesto de teléfono móvil. 
Una de las características comunes de todos estos dispositivos es que poseen un sistema operativo. Los más populares actualmente son Android y iOs aunque también existen otros como Widows Phone, Blackberry OS o Symbian.
Gracias a estos sistemas operativos podemos instalar diferentes aplicaciones y programas, los cuales nos sirven para consultar el correo electrónico, retocar una foto, jugar, conectarnos a las redes sociales, leer o ver una película entre otros. Aunque no todas estas aplicaciones son para el ocio, ya que también se pueden utilizar para trabajar o estudiar, ya que hay algunas que nos permiten ver y editar pdfs o archivos de Word.
Pero el inconveniente a estos sistemas operativos es que muchos de ellos son muy inestables y vulnerables, por lo que los virus pueden atacar nuestro sistema y nuestros datos personales.
Otra de las características principales es la función multitarea. Todos los smartphones te permiten escuchar música, jugar o consultar un correo al mismo tiempo que llamas a alguien o mandas un mensaje.
Los fabricantes de teléfonos inteligentes sacan al mercado dispositivos continuamente, unos más caros y con más prestaciones (denominados de gama alta) y otros más modestos y asequibles (gama baja) destinados a gente con menos recursos o necesidades. Los fabricantes más conocidos son Samsung con su gama Galaxy, Sony con Xperia, Apple con iPhone, Nokia con Lumia…
Las innovaciones para este tipo de dispositivos aumentan rápidamente, y las empresas ya incorporan mejoras tales como:

La bicicleta

Siguiendo con nuestra publicación semanal por parte de los alumnos de 4ºC, el trabajo de hoy es obra y responsabilidad de Antonio Giménez. Espero que sea de vuestro agrado.
¿Qué es la bicicleta? La bicicleta,  coloquialmente llamada bici, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero.
¿Quién la inventó? El invento de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais (inventor alemán que nació en 1785) que la creó al rededor de 1817.
Funcionamiento: El funcionamiento de la bicicleta se basa en el movimiento obtenido al girar con las piernas la caja de los pedalees que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento.

Partes de la bicicleta:
El cuadro: esqueleto de material diverso (acero, aluminio, carbono, etc.) sobre el cual se montan las demás piezas que formaran la bicicleta. Puede ser rígido o de doble suspensión. La forma mas común es la de rombo o diamante.
Manillar: puede ser plano o curvo. En el se encuentran los cambios y los frenos que pueden ir agrupados en una pieza o en dos independientes.