El microondas

En nuestro repaso a los inventos, continuando con los trabajos de tecnología y sociedad que presentan los alumnos de 4º C, hoy es el turno de Andrea Portaña, que nos ha aportado un interesante trabajo sobre el funcionamiento del microondas. A ver qué te parece.
El microondas es un electrodoméstico muy usado hoy en día que se inventó por casualidad en 1945. El ingeniero Percy Spencer estaba trabajando con microondas electromagnéticas para intentar mejorar el radar, cuando se fue a comer la chocolatina que llevaba en el bolsillo se dio cuenta que se había derretido mientras estaba expuesto a estas ondas. Le pareció tan interesante lo que había ocurrido que quiso investigar. Puso cerca de las ondas una sartén con un huevo y unas palomitas. Al cabo de un tiempo ambos alimentos se habían cocinado perfectamente. Así descubrió que los alimentos ante la exposición a microondas electromagnéticas de baja intensidad se calientan.
Te dejo una animación realizada por Eroski Consumer para que te hagas una idea gráfica del funcionamiento:


Si queremos un análisis más pormenorizado del funcionamiento y constitución del microondas, es buenos que diferenciemos sus partes:
  1. Magnetrón. Genera las microondas electromagnéticas para calentar los alimentos.
  2. Transformador. Transforma la tensión de la red en los voltios que necesita el magnetrón.
  3. Condensador. Almacena temporalmente la energía que necesita el magnetrón.
  4. Termistor. Controla la temperatura del microondas y lo para cuando aumenta para que no se sobrecaliente.
  5. Ventilador. Refrigera el circuito del microondas.
  6.  Distribuidor. Divide las ondas y las envía al compartimento donde están los alimentos.
  7. Fusible de alto voltaje. Protege el circuito eléctrico formado por el magnetrón el transformador y el condensador.
  8.  Diodo de alto voltaje A través de él se descarga el condensador.
  9. Motor del plato. Hace que el plato interior del microondas gire.
  10. Resistencia o grill. Se utiliza para dorar los alimentos ya que el magnetrón solo los cuece.
  11. Temporizador y timbre. El temporizador es un motor conectado a una rueda graduada en minutos. Cuando llega a cero acciona el timbre y desconecta el microondas
Las partes que están explicadas anteriormente son aquellas partes que están en el interior del microondas y permiten su funcionamiento. Estas partes están dentro de una carcasa que impide que las ondas electromagnéticas salgan al exterior. Las partes del microondas que podemos ver a simple vista son:

El GPS

Siguen trabajando los alumnos de 4º C en sus entradas de inventos e inventores. Esta semana el turno ha sido para Jorge Palma que nos quiere informar sobre el funcionamiento de los GPS ¿Situado?
El GPS (Global Positioning System) o Sistema Global de Navegación por Satélite, en español, nos permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo. El GPS fue diseñado originalmente para aplicaciones militares y de los servicios de inteligencia durante la Guerra Fría (años 60)
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación
Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtienen la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.
Te dejo una animación para que te hagas una idea gráfica del funcionamiento:



El futbolín

Es el turno de Juan Monge. No sé si en la elección del tema de su trabajo tiene que ver el haber alcanzado la  final en un torneo de este "deporte", no sé, no sé. En cualquier caso, siempre podremos opinar sobre si el trabajo y su nivel competitivo están o no de acuerdo, tú dirás.

El futbolín es un juego de mesa inventado por Alejandro Finisterre con ayuda del carpintero Francisco Javier Altuna, en el que hay dos equipos con 11 jugadores manejados por 4 barras giratorias de acero, donde se trata de meter una bola en la portería contraria como en el fútbol normal. El futbolín español tiene dos piernas separadas mientras que los demás tienen una unión en la parte de los pies.
Es manejado por dos parejas es decir, cuatro jugadores, si es un futbolín normal. En la década de los sesenta el futbolín se empezó a extender por toda América del sur y Europa, tanto que hoy en día casi todos los bares tienen un futbolín. Se hacen torneos internacionales de este "deporte" donde la gente tiene diferentes jugadas que dependen del futbolín en el que estén acostumbrados a jugar, ya que la disposición de los jugadores puede cambiar; en este sentido, la  distribución aceptada internacionalmente es: un portero, tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros. Sin embargo, la distribución de jugadores más extendida en España es la conformada por un portero, tres defensas, tres centrocampistas y cuatro delanteros.
El campo de juego es una mesa que suele tener 0,93 m. de altura, 1,22 metros de largo y 0,61 de ancho. Los jugadores pueden ser de distintos materiales, plástico, madera o metal, mientras que en los torneos muy importantes se utilizan figuras de fibra de carbono. 
Como en cualquier deporte, en las competiciones internacionales hay unas reglas que han de ser respetadas para que un gol sea válido; entre estas reglas destacan: 
  1. Jugada: Es el pase entre dos jugadores delanteros, es decir con los delanteros solo tienes un toque, excepto si paras un tiro de los defensas o del portero en cuyo caso puedes tirar de segundas. Si haces jugada y marcas un gol, el tanto se le da  al equipo contrario. Existen diversas formas de anular la "jugada": el pase atrás a los centrocampistas propios, buscar el rebote en el fondo del campo rival e incluso, en el caso de jugadores muy hábiles, chutar a puerta buscando el rebote en el defensa o el portero del equipo contrario, en cuyo caso el gol es válido.
  2. Remache: Es tirar de primeras con los delanteros después de un chut del defensa contrario. Este tipo de jugada está permitida si es al portero al que se remacha, pero no con los defensas. En caso de infracción y gol, el tanto se lo apunta el equipo contrario.
  3. Ruleta: Es hacer girar la barra continuamente. Para hacer ruleta debes soltar el mango de agarre y girarlo bruscamente de forma que el tiro sale muy fuerte. La jugada está únicamente permitida con el portero y en algunos torneos.
Estas son las tres infracciones básicas. Respetadas las mismas, cada jugador suele tener un estilo y jugadas propias, personales que utiliza y repite habitualmente y que marcan su estilo. Las mejores jugadas, por el factor sorpresa, suelen venir de la línea de centrocampistas.

En España existía una gran variedad de nombres para jugadas de futbolín

Historia de los monitores

Fabián Melchor, alumno de 4º C, nos hace una propuesta para conocer mejor la historia y evolución de los monitores. Esperemos por nuestro bien y el suyo que sea interesante. Tú dirás.
Los primeros monitores surgieron en 1981, los MDA (Adaptador de pantalla monocromo), eran monocromáticos y estaban diseñados para el modo de texto. Ese mismo año salió al mercado el monitor CGA (Adaptador de Gráficos en Color), que incluía una tarjeta gráfica que permitía distinguir varios colores. Estos dos monitores se hicieron la competencia hasta la llegada del monitor EGA, tres años después.

El monitor EGA (adaptador de gráficos mejorados): desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, aporta hasta 16 colores y una mayor resolución. Éste tipo de pantallas dio el primer paso hacia los actuales monitores.
El siguiente tipo de monitores es el VGA y el SVGA: El VGA, llamado así por su conector (Adaptador Gráfico de Video) incorporaba altas resoluciones y un incremento en el número de colores. El VGA se convirtió en el estándar mínimo que todo hardware soportaba. Para solucionar algunos problemas de compatibilidad con respecto a los anteriores monitores y aumentaron la resolución de la pantalla hasta los 1024 × 768 pixel.
Monitores CTR (tubo de rayos catódicos), Utilizado principalmente en ordenadores y en televisores. Tiene buena calidad de imagen y es económico pero consume mucha energía, genera calor y leves radiaciones eléctricas y magnéticas.
Y llegaron las pantallas planas. Una pantalla plana es un monitor de poco grosor gracias la ausencia de un tubo de rayos catódicos. Funcionan con principios muy distintos a las de tubo, más gruesas y pesadas. Hay varias clases de pantallas planas de acuerdo con su tecnología: