La televisión

Acabó el curso, pero yo voy con retraso publicando los trabajos de los alumnos de 4º C. Con retraso, sí, la responsabilidad del trabajo que os presento sigue correspondiendo a Julen Gracia que va a escribirnos sobre la tele. Pero la tele no se lee, ¿no? ¿O es que va a hablarnos de las películas con subtítulos? En fin, os dejo con su trabajo.
Como introducción algo de historia
La idea de “televisión”(visión a distancia) podríamos rastrearla hasta Galileo Galilei y su telescopio, pero la televisión tal y como la conocemos hoy en día tienes sus orígenes en el iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Taylor Farnsworth.
Los primeros en crear un canal de televisión fueron los americanos y los ingleses, pero no tenían un horario fijo ni una programación estable. Más tarde en Berlín en 1930 se creó la primera emisora con un horario fijo y se invento el tubo de rayos catódicos (sistema con el que funcionan la mayoría de televisiones antiguas que más tarde se explica con mayor detalle) que tiene éxito por primera vez a finales de 1933. Más tarde el resto de países utilizarían este sistema y aumentaría considerablemente el número de espectadores, aun contando que los televisores eran pequeños y caros.
En 1953, se unieron las televisiones europeas creando Eurovisión y más tarde en 1960 Mundovisión.
Gracias a los avances tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX la televisión gano mucha calidad, ya que podían grabar programas y emitirlos más tarde, podían mandar corresponsales lejos del estudio o incluso añadir un teletexto.
Los primeros  experimentos que se realizaron para conseguir una imagen en color comenzaron en México en 1929, pero no tuvieron éxito hasta años mas tarde en Estados Unidos que siguieron mejorando su sistema (NTSC, que se utiliza actualmente en América del Norte) hasta los años 50. En Europa, no tuvimos nada parecido hasta la creación en Alemania del PAL, el sistema que utilizamos actualmente.

Antes de entrar en faena te incluyo una infografía elaborada por Eroski sobre el funcionamiento de la TDT.

¿Cómo funciona una tele?